“Bésame primero” Lottie Moggach

Título: Bésame primero

Autor: Lottie Moggach

Nº páginas: 412

Editorial: Suma

Sinopsis: Desde que era una niña, Leila no ha sido una chica como las demás. Cuando encuentra la web filosófica Red Pill, siente que por fin ha encontrado su lugar. El fundador del foro, Adrian, contacta con ella a fin de averiguar si le interesaría ayudar a una mujer que desea suicidarse sin causar revuelo entre los suyos. A fin de que su desaparición pasase desapercibida, Leila se haría pasar por Tess a través de internet hasta, un día, cortar todo contacto. Sin embargo, a medida que va pasando el tiempo, Leila se da cuenta de que no va a ser tan sencillo como Adrian y la propia Tess le han hecho creer. ¿Puede una dejar de ser ella misma y asumir completamente la identidad de otra persona? Con la aparición de Connor, Leila descubre que no…

Crítica: Esta novela da voz a varios problemas actuales. El primero de todos -y más evidente- se trata del eterno debate en torno al suicidio y si sería moral “ayudar” a una persona a conseguir quitarse la vida suplantando su identidad, de modo que sus seres queridos no sufran las consecuencias emocionales de esa decisión. El segundo, muy importante, gira en torno al mundo de internet y en la libertad que nos otorga para que cualquiera -y digo cualquiera refiriéndome a personas mentalmente insanas- tenga la oportunidad de exponer sus ideas, comenzar debates, manipular la información e incluso a la gente inestable.

Bésame primero pone de relieve la facilidad que ofrece el mundo de internet para establecer relaciones con alguien desconocido, pero basadas en humo. Como decía mi abuela: quien viene de lejos miente como quiere; internet nos ha facilitado mucho la vida, pero también nos ha abierto puertas a mundos muy peligrosos a los que antes no teníamos acceso. Al tratarse de una novela con un trasfondo más allá de lo puramente estético, sino que pone en bandeja problemas actuales, es fácil sentirse atraído inmediatamente al interior de la historia. Además, al estar escrita a modo de diario por Leila, las voces de los personajes se hacen más reales, más humanas. A través de ella, de su ingenuidad, nos descubre la facilidad que tiene el ser humano para tergiversar la verdad, en concreto en las relaciones y conversaciones a larga distancia, en la que los matices no siempre se captan y la interpretación muchas veces depende del estado de ánimo y de la subjetividad, en especial cuando se está conociendo a alguien sin previo contacto personal cara a cara.

La verdad es que Bésame primero se lee muy fácilmente, y por el tema que trata es un libro que yo recomiendo encarecidamente, pues nos invita a reflexionar sobre el mundo virtual, que tiene tantas ventajas como desventajas, y las relaciones que comenzamos a través de él.

Bésame primero

Deja un comentario

Archivado bajo Contemporánea, Moggach, Lottie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s