“El francotirador paciente” Arturo Pérez-Reverte

Título: El francotirador paciente

Autor: Arturo Pérez-Reverte

Nº páginas: 302

Editorial: Alfaguara

Sinopsis: Alejandra Varela, especialista en arte urbano, recibe el encargo de ponerse en contacto con Sniper, un conocido grafitero que ha dejado su huella de forma aplastante en toda ciudad que pisa y cuya identidad, sin embargo, se desconoce, así como su paradero. Las pesquisas llevarán a la protagonista de España a Portugal y a Italia, convirtiendo la búsqueda en una auténtica caza.

Crítica: Fiel a su estilo, Pérez-Reverte convierte los encargos editoriales en auténticas persecuciones que no siempre acaban bien. En este caso, se ha documentado sobre el arte callejero, el grafiti, llevándonos de la mano de la protagonista a ese submundo que poca gente conoce, más allá de las sucias pintadas carentes de estilo y atractivo que adornan los muros de cualquier ciudad.

Si bien el tema de esta novela escogido por el autor puede ser un tanto aburrido para aquellos que no comprendamos el atractivo que puede tener el arte callejero, la maestría de Pérez-Reverte a la hora de poner en escena los diferentes elementos, utilizando diálogos y personajes tan cercanos como la misma realidad, nos lleva a sumergirnos entre sus líneas, acompañando a la protagonista durante toda la persecución. No es nuevo el estilo característico de los personajes de Pérez-Reverte, ni de la descripción y redacción. Sin embargo, sigue sorprendiendo la fidelidad con la que consigue imprimir sobre papel ciertas sensaciones o ciertas situaciones repletas de adrenalina que cualquier otro sería incapaz de poner por escrito.

Lo que más me ha gustado de El francotirador paciente es que se trata de una brutal crítica a la sociedad y arte actual, o a eso que llaman arte cuando en realidad no es nada; una crítica a esas exposiciones en las que los retretes son la pieza estrella, o un simple cuadro blanco, virgen, se supone que es la revelación del siglo; una crítica a la sociedad que rechaza lo que no comparte, que intenta aplastar todo aquello que no conviene, que permanece dormida sin reaccionar ante los actos de los dirigentes. En ese aspecto, esta novela resulta todo un mazazo. Muy Pérez-Reverte.

El francotirador paciente

Deja un comentario

Archivado bajo Contemporánea, Pérez-Reverte, Arturo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s