«Matar a papá» Carina Bergfeldt

Título: Matar a papá

Autor: Carina Bergfeldt

Nº páginas: 448

Editorial: Seix Barral

Sinopsis: Un asesinato que parece un suicidio y tres mujeres con un secreto intentando desenmascarar al asesino, todo ello aderezado con una de ellas planeando deshacerse de su propio padre sin ser descubierta, son los ingredientes de esta novela negra tan diferente a lo que estamos acostumbrados.

Crítica: Si bien esta novela no deja de ser como el resto de sus congéneres, hay algo que la diferencia de las demás, y es que no sólo mantiene la intriga a través del crimen principal, sino que al mismo tiempo nos engancha desconocer quién es la futura parricida, puesto que su identidad no se descubre hasta el final. Además, Bergfeldt consigue desviar constante y ágilmente la atención, de modo que terminamos los capítulos convencidos cada vez de haber descubierto la identidad de la parricida, aunque saltemos de una coprotagonista a otra.

Desde mi punto de vista, el tema principal de esta novela no es el crimen en sí, sino el maltrato y la violencia machista, que acaba generando actos terribles y secuelas difícilmente curables, como bien plasma en la desconocida criminal, la cual sufrió todo tipo de abusos por parte de su padre, viviendo constantemente en el terror y la aprensión, generando una desconfianza en sí misma que perjudicará en su vida adulta. De esta forma, Matar a papá hace eco a la conocida trilogía de Millenium, que gira asimismo en torno a los mismos temas, si bien esta novela es menos oscura que la de Stieg Larsson y, desde luego, carece de las duras escenas que en ellos se describen. No obstante, Matar a papá no es una novela que recomiendo a aquellos que sean sensibles al maltrato y/o violencia en el hogar.

Por último, un par de cosas que me llamaron la atención: En primer lugar, al traductor se le ha colado un «bello» en vez de «vello». Seguramente aún esté maldiciendo a aquel que se le ocurrió poner la «b» y la «v» juntas en el teclado. En segundo lugar, me ha hecho gracia que todas las referencias televisivas y literarias que Bergfeldt hace en su novela son harto conocidas, tipo CSI o la ya mencionada trilogía Millenium. De esta forma sutil, consigue dotar de realismo a la historia, además de acercarnos a ella.

Matar a papá

Deja un comentario

Archivado bajo Bergfeldt, Carina, Negra

Deja un comentario