“En tierra de lobos” Luis García Jambrina

Título: En tierra de lobos

Autor: Luis García Jambrina

Nº páginas: 208

Editorial: Ediciones B

Sinopsis: En la oscura España de los años 50, cuando “nada pasaba”, Aurora Blanco, reportera del semanal Crónica de Sucesos, es llamada a Salamanca por un ferviente lector, que le informa del descubrimiento de una mujer atropellada con múltiples heridas en el cuerpo causadas antes del accidente. Sin embargo, cuando comienza a investigar, descubre que todos ocultan un secreto que no quieren que sea desvelado.

Crítica: A diferencia de El manuscrito de piedra, Jambrina no ha conseguido gran cosa con esta novela. Así como un humilde tablón a la deriva en un solitario naufragio, apenas atrae la atención hasta que desaparece de nuestra vista; entonces, es olvidado para siempre, puesto que no ha supuesto ningún impacto para nosotros. Así es esta nueva obra de Jambrina: superficial, prescindible y vacía. Entretenida hasta cierto punto en la trama, aunque previsible prácticamente desde las primeras páginas. Ninguna sorpresa aguarda a la vuelta de la página, si bien hace una crítica a la oscura España franquista en la que todo aquello que no casaba con los intereses del Régimen era asfixiado y aplastado sin compasión.

El personaje de la protagonista, Aurora Blanco, está hueco pese a los intentos de hacerla más humana, y las descripciones son someras e incoloras, excepto en el caso del barrio chino de la Salamanca de los 50, que Jambrina detalla con precisión, demostrando que en este aspecto sí se ha documentado a fin de plasmarlo lo más fielmente posible en sus páginas.

Poco más hay que decir de esta decepcionante novela que no dice nada, que te deja igual que antes de haberla tomado en tus manos. Es cierto que, como entretenimiento puntual es decente, ya que al ser una novela relativamente corta -apenas doscientas páginas-, puede leerse en un rato aburrido sin nada que hacer y llenar así las horas muertas. Por lo demás, poco ofrece.

En tierra de lobos

Deja un comentario

Archivado bajo García Jambrina, Luis, Histórica, Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s