“Los años de peregrinación del chico sin color” Haruki Murakami

Título: Los años de peregrinación del chico sin color

Autor: Haruki Murakami

Nº páginas: 320

Editorial: Tusquets Editores

Sinopsis: Tazaki Tsukuru, oriundo de Nagoya que vive en Tokio diseñando estaciones de tren, lleva una vida tranquila y sosegada, si bien en lo más profundo de su ser tiene una profunda herida de dieciséis años de antigüedad aún sangrante, provocada por sus amigos de la adolescencia, quienes le expulsaron del grupo sin motivo aparente. Cuando conoce a Sara, decide poner fin a su agonía y contacta con aquéllos que le hirieron sin compasión.

Crítica: Los años de peregrinación del chico sin color se desarrolla en Tokio, Nagoya y Finlandia. Se trata de una novela relativamente corta, cuya trama, si bien puede resultar un poco insulsa a primera vista, es más profunda de lo que parece. A través de la relación de Tsukuru con sus amigos y el mazazo que éste recibe tras su expulsión del grupo, Murakami expone una serie de sucesos que marcan la vida del joven Tsukuru, haciéndole cambiar tan profundamente que al cabo de unos años, cuando los amigos se reencuentran, no le reconocen.

Al igual que sucede en la vida de todo ser humano, hay una evolución, en ocasiones fruto del retroceso. A través de constantes saltos en el tiempo, Murakami nos retrata a un adulto Tsukuru cuya herida sigue abierta y es más profunda de lo que él mismo pensaba, pero así y todo, decide averiguar qué sucedió en el pasado, qué provocó que sus amigos lo expulsaran de su lado, pues si bien sucedió largo tiempo atrás, se trata de una barrera que le impide avanzar en el presente.

Otro de los temas expuestos en Los años de peregrinación del chico sin color es la falta de confianza en uno mismo, cómo las dudas nos pueden llevar a los pensamientos más irraciones, haciendo que nos subestimemos y consideremos que no merecemos la compañía, la amistad o el amor de otras personas, personas que se esfuerzan en estar a nuestro lado porque ven aquello que a nosotros se nos escapa. Precisamente esa falta de confianza en uno mismo es lo que llevó a Tsukuru al borde de la muerte tras el rechazo al que había sido expuesto.

En general, la nueva novela de Murakami es entretenida en cuanto a la intriga por saber qué sucedió entre los amigos que tan buena relación tenían. Asimismo, se lee rápido, aunque no es de las mejores novelas que haya leído, ya que al tratarse de un personaje con tan poca opinión de sí mismo, resta fuerza a la historia e, incluso, la decolora; al tratarse de “el chico sin color”, apuesto a que no se trata de un defecto en la historia o la trama, sino todo lo contrario.

Una de las ideas que más me han gustado de la novela ha sido el hecho de que Tsukuru se enfrentase a sus temores y a sus antiguos amigos, en busca de la verdad y a fin de poner punto y final en aquella historia que tanto le marcó. En un gesto de aliento hacia todos aquellos que dejan ciertos sucesos o malentendidos sin solucionar, cargando con ellos el resto de su vida, sin ser capaces de avanzar por carecer de la fuerza necesaria para ello. Al fin y al cabo, no podemos controlar lo que sucede a nuestro alrededor, pero sí cómo enfrentarlo y superarlo.

Los años de peregrinación del chico sin color

Deja un comentario

Archivado bajo Contemporánea, Murakami, Haruki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s