“Lo que escondían sus ojos” Nieves Herrero

Título: Lo que escondían sus ojos

Autor: Nieves Herrero

Nº páginas: 672

Editorial: La esfera de los libros

Sinopsis: La Guerra Civil apenas ha terminado y el régimen de Franco comienza a cobrar forma. En una posguerra hambrienta y desesperada, con las exigencias de Alemania e Inglaterra respecto a la Segunda Guerra Mundial, la marquesa de Llanzol desprecia lo que sucede a su alrededor y deja que Ramón Serrano Súñer, el “cuñadísimo”, se apodere de su corazón.

Crítica: Lo que escondían sus ojos se desarrolla a lo largos de los primeros años de la posguerra, entre 1940 y 1942. La historia comienza como una narración de Carmen Díez de Rivera, fruto de la relación entre la marquesa de Llanzol y Serrano Súñer, y va evolucionando hasta convertirse en narrador omnisciente, de forma que la imagen de Carmen se va diluyendo a medida que pasan las páginas. Una llamativa característica que hay que tener en cuenta en esta novela es que, si bien narra la historia de amor entre Sonsoles de Icaza y León y Serrano Súñer, el ambiente en el que se desarrolla la trama es el de la alta sociedad española, incluyendo a Franco y su círculo militar y político.

Puesto que los protagonistas están adheridos al bando de los vencedores de la Guerra Civil, se omiten prácticamente todos los aspectos negativos de la dictadura, como las cruentas ejecuciones que tuvieron lugar tras la toma de posesión de Franco, la censura es mencionada como algo natural y lógico, y se describe de forma sesgada tanto a Serrano Súñer -íntimamente ligado a la Falange y admirador de Hitler- y a Franco, mostrándolas como personas no ya virtuosas, pero sí convencidas de que sus acciones eran las necesarias y mejores para que España evolucionara. Este hecho en sí mismo demuestra la capacidad de Nieves Herrero a ponerse en la piel de los propios personajes, algo necesario en el oficio de escritor, ya que es el único modo de alcanzar al lector; no obstante, quizás porque el tema principal sea la historia de amor, no hay ninguna crítica abierta al régimen de Franco desde el punto de vista del narrador, algo que me ha llamado mucho la atención, puesto que estamos acostumbrados a que todo aquello relacionado con la dictadura franquista sea duramente juzgado. Eso sí, a partir de la segunda mitad de la novela y a través de la voz de Serrano, que comienza a verse apartado del gobierno, comienza a plasmarse el desdén hacia el dictador quien, a los pocos años de hacerse con el poder, comenzó a rodearse de todos aquellos que le alababan aun cuando no tuviera derecho a esos elogios y el cual, además, hizo desaparecer a todo el que le hiciera sombra.

Por otra parte, Nieves Herrero ha sabido compaginar francamente bien la historia entre Sonsoles y Serrano con la política exterior que el cuñado de Franco llevó a cabo, pues no podemos olvidar que mientras España estaba sumergida en una dura posguerra, Europa yacía desangrándose en la Segunda Guerra Mundial. Retrata con extremo detalle los diversos encuentros de Hitler con el ministro español e inclusive con Franco, retratando la reunión que tuvo lugar entre ambos dirigentes en Hendaya; o la reunión con Mussolini y el gobierno de Vichy. Todo ello refleja una cuidadosa investigación, puesto que escribir una novela ambientada en esta época con tan cuidadosos detalles no es sencillo.

En definitiva, ha sido un libro muy interesante de leer, puesto que refleja unos años de nuestra historia desde un punto de vista al que no estamos acostumbrados, lo que es desconcertante pero, al mismo tiempo, gratificante, ya que permite la posibilidad de observar el mismo hecho desde diferentes prismas, ayudándonos así a moldear y definir nuestra propia opinión y no la que hayan decidido terceros por nosotros.

Lo que escondían sus ojos

Deja un comentario

Archivado bajo Biográfica, Herrero, Nieves, Histórica, Romántica, Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s