“La quinta del argentino” Juan Gabriel Rodríguez Laguna

Título: La quinta del argentino

Autor: Juan Gabriel Rodríguez Laguna

Nº páginas: 190

Editorial: Triskel Ediciones

Sinopsis: Marcelo, un argentino apegado a su tierra adoptiva, España, se encuentra sentado en su casa, rodeado de libros, del humo del tabaco y de la soledad, cuando comienza una reflexión sobre sus recuerdos vividos en una época crucial para la reciente Historia de España, como son la transición y la consolidación de la democracia.

Crítica: Obra de un autor novel, La quinta del argentino está escrita a modo de discurso continuo, como si el protagonista no se detuviese ni un instante en su relato. Así, los primeros años de la democracia son descritos de forma veloz, sin entrar en detalles, más centrándose en la vida cotidiana de la familia inmigrante que en los hechos políticos, mencionando de pasada los años que pasan, sin establecer un claro orden cronológico. Sin embargo, el ambiente que se respiraba en España en esos momentos inevitablemente afecta a Marcelo y allegados, situación que Rodríguez Laguna consigue plasmar muy bien a lo largo de la historia, ya que va mezclando personajes de diferentes ideologías e insertando hábilmente los diferentes conflictos sociales y políticos de la época aunque no profundice en ellos.

Uno de los aspectos que más me ha gustado de la novela es que refleja bastante bien la forma de pensar de la época en los personajes que van apareciendo, cada uno perteneciente a una esfera social. Asimismo, la evolución de la ideología se plasma a lo largo de las páginas, como vemos en los cambios que sufre Federico.

Uno de los peros que encuentro es que esta novela no es apta para cualquiera. Se trata sobre todo de un recorrido a lo largo de los años más frágiles que sufrió España -políticamente hablando-, por lo que los aficionados a la Historia verán en ella un atractivo que pasará desapercibido para muchos.

No es una historia de acción o romance a la vieja usanza. Se trata, nada más ni nada menos, que de las memorias de un inmigrante argentino en nuestra tierra, las mismas que podría tener cualquiera que haya vivido la misma época de cambios.

La quinta del argentino

Deja un comentario

Archivado bajo Contemporánea, Histórica, Rodríguez Laguna, Juan G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s