“Sinuhé, el egipcio” Mika Waltari

Título: Sinuhé, el egipcio.

Autor: Mika Waltari

Nº páginas: 544

Editorial: Plaza&Janés

Sinopsis: La novela de Waltari está basada en un famoso cuento egipcio llamado La historia de Sinuhé, que nos habla de cómo el hijo adoptivo de un médico de pobres llegó a ocupar el puesto de Médico Real junto al faraón, antes de ser desterrado para el resto de sus días. Lealtad, inteligencia, ambición… la trama une todos los aspectos que caracterizan al ser humano.

Crítica: La historia narrada por Waltari se centra en la época del reinado de Akhenatón (1353-1335 a.n.e), en plena crisis religiosa y de identidad que sufrió el pueblo egipcio cuando el faraón desterró a todos los dioses tradicionales, y en especial a Amón, para encumbrar a un único dios: Atón. Este hecho no sólo tuvo consecuencias religiosas, sino que también afectó a la identidad egipcia y a su política, tanto exterior como interior. Esta época, y este faraón en concreto, fue muy polémica, puesto que los cambios que proponía Akhenatón eran demasiado radicales como para que la población los aceptase.

Waltari ambienta la novela de una forma excepcional, puesto que el estilo de narración es completamente diferente al utilizado actualmente para desarrollar cualquier trama novelesca. Seguimos a Sinuhé desde que era un chiquillo que ayudaba a su padre hasta la ancianidad en el exilio; como la de cualquier ser humano, su vida se caracteriza por ser una montaña rusa. Tan pronto estaba en la cima de su carrera como hundido en la miseria, evolucionando a lo largo de los años, olvidando los arrogantes momentos de la juventud para caer en la humildad del que se sabe prescindible. Seguido siempre por su esclavo, Sinuhé recorrió no solo la antigua Menfis, sino que viajó a los reinos más allá de las fronteras de Egipto. Así, Waltari nos acerca de la mano del médico errante a las antiguas civilizaciones de Mitanni, Babilonia, Creta o los hititas, entre otros, poniendo de relieve así el marco político internacional de aquel momento.

Hace poco publiqué una crítica sobre una de las novelas de Christian Jacq, El imperio de las tinieblas. No hay color. Ni en la trama, ni en la narración, ni en la documentación. Si alguna vez os encontráis en la “difícil” decisión de elegir entre ambos ejemplares, no dudéis ni un solo momento. El tiempo que se pierde en dedicar atención a historias deplorables es demasiado valioso. Coged sin pensar Sinuhé, el egipcio. No os arrepentiréis y durante casi 600 páginas os sentiréis tan cerca del antiguo Egipto que por un momento llegaréis a contemplar la Ciudad del Horizonte.

Sinuhé el egipcio

4 comentarios

Archivado bajo Histórica, Waltari, Mika

4 Respuestas a ““Sinuhé, el egipcio” Mika Waltari

  1. Es uno de mis libros favoritos, lo he leído por lo menos 7 veces y no me canso de él😀 Muy buena reseña.
    Pero Christian Jacq también me gusta mucho; cada uno tiene su estilo, no son comparables, en absoluto.

    • Estoy de acuerdo con que no se deben de comparar los autores o el estilo, pero creéme que si leyeras el libro de Jacq (autor que a mí también me gusta), comprenderías mi punto de vista😉

      • Por eso te lo decía, porque lo he leído y a mí me gustó😀 Me encanta la historia de la invasión hicsa y me pareció que la guiaba de una manera muy especial, como si narrara una leyenda. Sinuhe es mejor, con diferencia, aunque algunos datos en el libro no son exactos (también hay que tener en cuenta la fecha de la obra, claro).

      • En cuestión de gustos, no hay nada escrito😉 (nunca mejor dicho). De todas formas, con el de Jacq me pudo la vena historiadora… qué le vamos a hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s