“La invención del amor” José Ovejero

Título: La invención del amor

Autor: José Ovejero

Nº páginas: 256

Editorial: Alfaguara

Sinopsis: La rutina de Samuel da un vuelco el día que recibe una llamada inesperada, anunciándole la muerte de una tal Clara que, según asegura su interlocutor, él conoce. Sin embargo, a pesar de estar seguro de lo contrario, acude al funeral a fin de aclarar el misterio. Lo que no espera es sentir cercanía hacia la fallecida, hasta el punto de hacerse pasar por el Samuel con el que ella tenía una aventura.

Critica: La invención del amor está escrita de un modo fluido, como un discurso continuo, en primera persona y en presente. Este método tiene sus pros y sus contras: es muy fácil de leer, pero puede llevar a frases tan largas que uno se queda sin respiración mientras va leyendo. Además, en ocasiones el discurso va saltando de un tema a otro, tal y como una auténtica conversación; las argumentaciones continúan hasta llegar a un punto en que se ha perdido completamente de vista el debate inicial. Aunque no es una forma de narración con la que me encuentre especialmente cómoda, sí he de reconocer que la narración discurre de forma sencilla, sutil, sin sobresaltos, cogiendo fuerza de la ocasional vulgaridad del lenguaje que le da cierto matiz realista hasta el punto de imaginarnos perfectamente a los personajes como personas de carne y hueso.

La trama de la historia es muy atrayente, ya que la tesis subyacente es la posibilidad de reinventarse uno mismo, de reinventar incluso a las personas que conocemos. Pone de manifiesto la rutina diaria de quien está soltero, la falta de optimismo, de planes futuros. El protagonista y narrador simplemente se deja llevar por la vida, sin vivir realmente, sin ser feliz. Por ello, cuando Clara irrumpe en su vida, todo cambia y le hace ver las cosas de forma diferente. Para Samuel, Clara supuso ese empujón que a veces se necesita para cambiar aquello que nos hace infelices, el mismo que en ocasiones esperamos impacientes a que se presente, porque por nosotros mismos no somos capaces de dar el paso definitivo.

La invención del amor

Deja un comentario

Archivado bajo Contemporánea, Ovejero, José

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s