“El rapto del cisne” Elizabeth Kostova

Título: El rapto del cisne

Autor: Elizabeth Kostova

Nº páginas: 640

Editorial: Umbriel

Sinopsis: Todo comenzó cuando el pintor Robert Oliver intentó apuñalar un cuadro. Interno en un centro psiquiátrico, el doctor Marlowe, psiquiatra de profesión y pintor de vocación, buscará el modo de averiguar qué le ha ocurrido al genio que es Oliver, cuya única posesión son unas antiguas cartas.

Crítica: Hacer una crítica de una novela o un libro suele resultar relativamente sencillo. Basta ensalzar sus defectos o virtudes, inclinando la balanza hacia un lado u otro en función del propio gusto. Sin embargo, a veces una encuentra ciertas obras que desconciertan, viéndose incapaz de decidir, aun cuando se ha acabado la última página, si el libro ha gustado o no. Y definitivamente El rapto del cisne es una de ellas.

La novela no tiene nada que ver con La historiadora, la primera obra de Kostova. Si bien ésta fue dinámica, El rapto del cisne es todo lo contrario. Estática y, en muchas ocasiones, llena de descripciones y sucesos que parecen llevar a ninguna parte.

La novela está construida a partir de varios relatos en primera persona, en los cuales cada uno confiesa su propia versión de los hechos. Así, primero intercala el protagonismo del doctor Marlowe con el de la ex esposa del pintor y, después, con el de la amante. Además de éstos, también plasma las cartas que Oliver tiene en su poder, construyendo hábilmente el misterio desde diferentes puntos de vista, desde diferentes tiempos. Asimismo, a medida que la novela avanza, ha ido injertando fragmentos de la historia acaecida en el S. XIX, la misma que da pie a la trama y que sólo obtiene nitidez en las últimas páginas.

La verdad es que creo que, de haber sido llevada de otra forma, El rapto del cisne me hubiese gustado muchísimo más. Tal y como Kostova ha desarrollado la historia, resulta lenta, pesada, con una cantidad exagerada de, sin embargo, diestras descripciones. La forma en que pone sobre papel cuadros, colores, técnicas artísticas, y hasta objetos y personas, es apabullante, ya que consigue una autenticidad pasmosa. Pero si a uno no le gusta el arte, o le gusta de forma moderada, probablemente descartará la mitad de la historia a pesar del original misterio que ha concebido la autora.

El rapto del cisne

2 comentarios

Archivado bajo Contemporánea, Kostova, Elizabeth

2 Respuestas a ““El rapto del cisne” Elizabeth Kostova

  1. Pues tiene buena pinta, pero una buena historia, si se hace lenta, por buena que sea, aburre. Aún así, parece un tema llamativo.

    • El tema está bien, y es original… A mí me ha parecido que se excede un poco con las descripciones y le da un poco de coba a la historia, pero si te lo lees, estaré encantada de contrastar opiniones🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s