“El cuaderno rojo” Paul Auster

Título: El cuaderno rojo

Autor: Paul Auster

Nº páginas: 91

Editorial:  Anagrama

Sinopsis: Una serie de coincidencias han tenido lugar en torno a Paul Auster y sus conocidos. Llamadas telefónicas preguntando por personajes de sus novelas, rayos que caen donde debería haber estado él, cartas supuestamente escritas por él que recibe como si fuera otra persona… Todas ellas se pueden encontrar en El cuaderno rojo.

Crítica: ¿A quién no le han asombrado alguna vez las coincidencias que pueden llegar a sucederse en torno a nosotros o nuestros conocidos? A veces tan increíbles que resultan disparatadas.

En El cuaderno rojo, Paul Auster hace un recopilatorio de una serie de coincidencias que le han afectado bien a él bien a sus conocidos. En total, son trece relatos, más o menos cortos, escritos con la fluidez característica de Auster. Muchos de ellos resultan francamente inverosímiles, pero no por ello dejan de maravillarnos, como siempre cuando tienen lugar las pequeñas (o grandes) coincidencias.

Puesto que son relatos y no una historia continua, El cuaderno rojo se lee con una facilidad pasmosa, ayudada además por su pequeño volumen. Apenas 91 páginas -si contamos el prólogo de Justo Navarro, quien ya nos pone sobre aviso acerca del tema central de esta pequeña obra- que se leen en un suspiro.

Si bien no es la típica novela destinada a entretener, puede resultar interesante como foco de reflexiones, puesto que leyendo los relatos de Auster, es inevitable buscar en la memoria aquellas coincidencias que nos hayan afectado a nosotros, y de ahí saltar al eterno debate “¿Destino o casualidad?”

El cuaderno rojo

Deja un comentario

Archivado bajo Auster, Paul, Contemporánea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s