“Vida de Pi” Yann Martel

Título: Vida de Pi

Autor: Yann Martel

Nº páginas: 335

Editorial: Destino

Sinopsis: Pi Pattel es un joven que vive en Pondicherry, India. Vive en el zoológico, cuyo propietario y encargado es su propio padre. A los dieciséis años, ante la situación política, la familia emigró a Canadá. Pero el buque en el que viajaban se hundió en una tormenta, siendo Pi el único superviviente de la familia. Sin embargo, no estará solo: una cebra, una hiena, un orangután y un tigre de Bengala serán sus compañeros de viaje. ¿Quién sobrevivirá en la lucha por la vida?

Crítica: La maestría con la que Martel guía su pluma es extraordinaria. La primera parte de la novela la utiliza para presentar los personajes, el contexto. Así, consigue darle mucha más fuerza a la segunda parte, la del naufragio y la supervivencia. Además, a la hora de presentarnos a Pi pone de relieve sus dos características más importantes: su pasión por la zoología y su firme religiosidad, hasta el punto de profesar tres religiones al mismo tiempo (catolicismo, islamismo e hinduismo). Es gracias a estos dos pilares por lo que sobrevive durante el naufragio, luchando por establecer una jerarquía en la cual él es el macho alfa y así conseguir sobrevivir al tigre de Bengala.

A medida que va avanzando la novela, las dotes de Martel en materia descriptiva se van acentuando. La forma en la que nos transporta a la misma barca que Pi es excepcional. El miedo que siente el niño, la desesperación, la firme voluntad por sobrevivir, el ambiente que le rodea, cómo consigue domar al tigre, la caza desesperada de comida… Simplemente magnífico. A lo largo del naufragio vamos comprobando cómo Pi va evolucionando, cómo se adapta a su nueva vida, cómo el instinto de supervivencia prevalece sobre todo lo demás. Se trata de una historia que no sólo te guía, sino que te hace sentirla, reflexionar sobre ella.

Aún no he visto la película que se realizó basada en la novela (La vida de Pi), y aunque el director es Ang Lee y el propio Yann Martel colabora como guionista, no sé hasta qué punto serán capaces de transmitir las sensaciones y el realismo que impregnan la novela.

Vida de Pi

Deja un comentario

Archivado bajo Contemporánea, De aventuras, Martel, Yann

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s