“La sombra de la noche” Deborah Harkness

Título: La sombra de la noche

Autor: Deborah Harkness

Nº páginas: 784

Editorial: Suma

Sinopsis: Diana y Matthew viajan a 1591 en busca del Ashmole 782 y una bruja que se encargue de la educación sobrenatural de Diana. Sin embargo, no todo sale como Matthew tenía planeado, y los problemas no dejarán de surgir, hasta el punto de vérselas con la mismísima María Tudor, reina de Inglaterra, o el Emperador Rodolfo II.

Crítica: Mis queridos lectores, hoy les voy a hablar del término “usar y tirar”. Dicho término está formado por dos palabras tan elocuentes en sí mismas, que no necesitan explicación alguna. Ahora bien, cuando se aplica a los libros, úsese en sentido figurado; un libro de “usar y tirar” no es otro que aquél que no aporta nada al lector excepto entretenimiento. Como si fuera un encefalograma plano. Planísimo. Pues este libro es el ejemplo perfecto.

En realidad, por desgracia (o suerte), no tengo mucho más que añadir con respecto a la crítica que hice de El descubrimiento de las brujas. La historia es muy entretenida, pero tan lineal, tan escasa en sustancia que tras haberla leído uno se queda como al principio. Es como darte un empacho de aire, en realidad estás vacío por dentro. Pues ésta es la sensación que me ha dejado La sombra de la noche. Así y todo, este tipo de libros consigue que el lector se deje llevar por la historia hasta el final, cosa que Harkness hace a las mil maravillas y probablemente por ello se convierta en un best-seller, pese a que el lector no se ve obligacdo a ejercitar la mente en absoluto. Ahora bien, desde mi punto de vista, no hace más que darle largas al desenlace. Porque, efectivamente, no creáis que aquí se acaba la historia de Diana y Matthew. Nooo, hay aún (o habrá) un tercer libro. 

Otra de las formas de llevar la historia que me ha llamado la atención, es que los hechos se suceden a trompicones. Me explico. Al contrario que en el primer libro, Harkness no parece tener muy claro qué se está cociendo en su historia, no da la sensación de que tenga un plan definido, con unas consecuencias a largo plazo (o a lo mejor sí, habrá que esperar al desenlace) Sin duda, me ha gustado bastante menos que el primero, así que con el tercero no me hago muchas ilusiones… Pero el tiempo lo dirá.

la-sombra-de-la-noche

Deja un comentario

Archivado bajo Fantástica, Harkness, Deborah

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s