“El haiku de las palabras perdidas” Andrés Pascual

Título: El haiku de las palabras perdidas

Autor: Andrés Pascual

Nº páginas: 544

Editorial: Plaza&Janés

Sinopsis: Cuando la bomba atómica arrasó Nagasaki, Kazuo, un niño holandés adoptado por japoneses, nunca imaginó que llegaría a separarse de Junko, su princesa. Durante cuatro días, Junko le había ido entregando un haiku cada vez, pero la mañana en la que iban a besarse por primera vez les fue arrebatada por el horror. Sesenta años después, la historia de Kazuo y Junko une a Mei y a Emilian, que revuelven cielo y tierra para unirlos de nuevo.

Crítica: El haiku de las palabras perdidas no es sólo un relato de supervivencia. Ni siquiera uno romántico. El haiku de las palabras perdidas va mucho más allá. La novela que Pascual ha puesto a nuestro alcance consigue traspasar las emociones desde las páginas hasta nosotros mismos. A medida que las palabras serpentean ante nuestros ojos, sentimos con la misma intensidad que los personajes la desesperación, el miedo, la angustia, la felicidad, la esperanza… La forma en que la historia cobra vida en nuestra mente es inexplicable. Personas reales moviéndose en un mundo real que los lleva de un lado a otro,a caballo entre dos culturas. Así, a partir de los sentimientos de los personajes, pone a nuestro alcance el auténtico Japón; no sólo rasca la superficie de esta cultura, sino que profundiza dando a conocer todos sus recodos, todos sus secretos.

Digna de mención es la labor investigadora que Pascual ha llevado a cabo. Divide el relato en dos partes: por un lado, la historia de Kazuo en 1945, tras sobrevivir a la bomba; por otro, la búsqueda desenfrenada de Mei y Emilian en 2011. En la parte de la narración histórica, Pascual se ha revelado como un amante de los detalles, describiendo con acierto cada momento acaecido en 1945, arrastrándonos a ese momento aciago de la Historia como si nosotros mismos estuviésemos participando como espectadores invisibles.

Pese a que el libro me ha gustado en todos sus ámbitos, y considero 100% recomendable en especial a los amantes de la cultura japonesa, he de hacer un pequeño matiz: en sí, la historia ha resultado apasionante, pero en ocasiones demasiado lenta. Para los impacientes y aquellos acostumbrados al desarrollo de tramas al estilo occidental, habrá ocasiones en que la novela parecerá excesivamente cargada de detalles sin ningún fin concreto, dificultando la evolución de la historia. Y, sin embargo, cada detalle tiene su significado, como si la misma trama se fundiera en una ceremonia del té: requiere paciencia, cada movimiento está medido y estudiado, pero la espera merece la pena, aunque sólo sea por observar la belleza oculta en los rincones más insospechados.

Haiku de las palabras perdidas

Deja un comentario

Archivado bajo Contemporánea, Pascual, Andrés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s