“La ridícula idea de no volver a verte” Rosa Montero

Título: La ridícula idea de no volver a verte

Autor: Rosa Montero

Nº páginas: 240

Editorial: Seix Barral

Sinopsis: La ridícula idea de no volver a verte nació cuando Rosa Montero leyó el diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, diario que se incluye al final del libro. Como dice la sinopsis en la Casa del libro: “Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza […]”.

Crítica: Tal y como se describe en la sinopsis (de momento es la única que no he redactado yo, puesto que la incluida en la Casa del Libro le hace tal justicia que ignorarla hubiese sido un crimen), el libro que Rosa Montero ha redactado no es sólo una historia. Y desde luego, no es apto para todos los públicos. Me explico: este libro, esta obra, está tan llena de vida, de personalidad, de reflexiones, que no todo el mundo comulgará con él. Aquellos que esperen una biografía (morbosa o no) de Marie Curie, se llevará una sorpresa; los que busquen una novela intrigante en torno a la figura de la científica, quedarán decepcionados, aunque tal vez gratamente decepcionados.

Si bien Montero utiliza la biografía de Curie para dar rienda suelta a sus ideas y reflexiones, lo hace de tal manera que es muy difícil no sentirse identificado con sus palabras, con sus sentimientos, al tiempo que vamos descubriendo una Marie Curie totalmente nueva. Cercana, humana. No el mito que siempre ha permanecido lejano. Conocemos de primera mano el dolor que sintió al perder a su esposo Pierre, las dificultades que, como mujer en un mundo de hombres, sufrió para conseguir lo que ansiaba, cómo fue su vida doméstica tras quedarse viuda. Y todo ello lo descubrimos a través de la maravillosa pluma de Montero, que no escatima en elogios hacia la gran Curie, haciendo una biografía tanto de la científica, como de la sociedad del S. XIX y la actual. Simplemente, grandioso.

la-ridicula-idea-de-no-volver-a-verte

2 comentarios

Archivado bajo Contemporánea, Montero, Rosa

2 Respuestas a ““La ridícula idea de no volver a verte” Rosa Montero

  1. bellisimo el reportaje en el programas de Lanata me agrado mucho ya estoy en el comimzo del libro gracias por tanta belleza siempre leer es abrir un mundo lleno de misterio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s