“El cumpleaños secreto” Kate Morton

Título: El cumpleaños secreto

Autor: Kate Morton

Nº páginas: 560

Editorial: Suma

Sinopsis: Laurel Nicolson, famosa actriz de Inglaterra, regresa a la casa de su infancia cuando su madre Dorothy enferma gravemente e ingresa en el hospital. Sin embargo, el recuerdo de un asesinato oscuro le asalta y la sospecha de que su madre ha estado guardando un terrible secreto durante setenta años se cierne sobre ella. Junto con su hermano Gerry, dará con la respuesta a sus preguntas.

Crítica: Aunque es el primer libro de Kate Morton que leo, he de reconocer que me ha gustado muchísimo. Su forma de describir hechos y sensaciones, de hilar la trama, me han sorprendido gratamente, puesto que consigue transportarnos de lleno a la propia historia, llegando casi a escuchar los bombardeos nazis sobre Londres.

Como práctica usual, Morton divide la historia en dos: una tiene lugar de forma lineal en 2011, mientras que la otra se desarrolla principalmente en 1941, en plena Guerra Mundial. Si bien los intervalos entre ambas historias no dan pie a confusión, cuando nos sumergimos en cada una de ellas, los saltos en el tiempo pueden resultar desconcertantes. Desde luego, no es un libro recomendado para aquellos a quienes resulte complicado seguir este tipo de narración, aunque la trama merece la pena. Ahora, me parece magistral la forma en la que Morton sitúa las diferentes historias dentro de cada una de las partes en las que divide la trama, pues no recurre a una referencia temporal concreta, sino que son los propios protagonistas los que nos llevan de la mano hasta situarnos en el tiempo a través de sus recuerdos o vivencias, de una forma tan natural y (aparentemente) sencilla, que asombra.

Los personajes de El cumpleaños secreto son tan reales, tan humanos, que hasta se siente una ligera antipatía por la joven Dorothy, madre de Laurel, pues ella evoca los defectos y orgullo propios de la juventud que se niega a escuchar a los adultos, creyendo que se encuentran por encima de ellos, poseída además de un afán vengativo que la lleva a cometer atroces acciones que cambiarán su vida para siempre.

Por otro lado, al narrar la historia de Dorothy de forma dividida (tan pronto es una muchacha llena de vida, con ganas de comerse el mundo, como una anciana al borde de la muerte, débil y arrepentida por sus decisiones pasadas), consigue que el lector piense en sus propios padres, en la juventud que una vez tuvieron, pues es defecto propio de los hijos el pensar que la vida de sus progenitores empezó con la suya propia, convirtiéndose en una reflexión sobre la huida del tiempo nada desdeñable.

El cumpleaños secreto

Deja un comentario

Archivado bajo Contemporánea, Morton, Kate, Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s