“Las joyas del Paraíso” Donna León

Título: Las joyas del Paraíso

Autor: Donna León

Nº páginas: 320

Editorial: Seix Barral

Sinopsis: Caterina Pellegrini es experta en música barroca en Manchester. Cuando le ofrecen un trabajo de investigación en su Venecia natal, acepta sin dudarlo, embarcándose en el S. XVIII. Descubrirá que el objeto de su estudio, el compositor Steffani, un músico perteneciente al clero, estuvo supuestamente implicado en uno de los crímenes más famosos de la historia.

Crítica: En la sinopsis, se califica a la trama de esta novela como “magistral” (Casa del Libro). Mucho me temo que dicho adjetivo se encuentra muy lejos de la realidad. Quien sea ávido de la historia de la música clásica, y la barroca en concreto, puede que la encuentre interesante debido a las múltiples referencias que se pueden encontrar. Pero la trama, en sí, aburrida es un rato. Las hojas pasan y pasan y no sucede nada interesante hasta el segundo tercio del libro. Y lo que ocurre tampoco es nada que lleve a pensar “vaya, ha merecido la pena la espera”. Un par de hechos aislados te mantienen en guardia, por si es de esas novelas que transcurren lentamente hasta que comienza la acción, pero uno no tarda en darse cuenta de lo equivocado que está.

Otra de las grandes pegas que tiene esta novela es el exceso descriptivo. Un abuso, diría yo (No me interesa cómo la protagonista se come un Toblerone, gracias) Debido a ello, sobra el 80% de la historia, en la que, como dicen en mi tierra, hay mucha paja y poca chicha. Y el final, el ansiado final que uno desea fervientemente que dé un giro a la tediosa trama, no es más que un burdo y vertiginoso desenlace, tan sorprendentemente decepcionante que una se llega a preguntar cómo es posible que haya editoriales que publiquen semejantes libros.

Eso sí, si tienen una rápida capacidad de aprendizaje, acabarán conociendo de cabo a rabo la música barroca y la vida completa, con pelos y señales, de Steffani.

las-joyas-del-paraiso

Deja un comentario

Archivado bajo León, Donna, Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s